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Publicado en por PLAN UNICO DE EMERGENCIAS

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LUZ DARY CONTRERAS 04/27/2009 05:01

COMPOSICIÓN DE LA BRIGADA DE EMERGENCIA

Para que una empresa u organización pueda garantizar su permanencia y el control efectivo de los factores de riesgo, se hace conveniente contar con una brigada de emergencia, la cual tendrá las siguientes áreas de composición:

a. Unidad de prevención, control y extinción de incendios.
b. Unidad de rescate, evacuación de personas y de salvamento de bienes.
c. Unidad de primeros auxilios.

Cada una de las unidades tiene responsabilidades y funciones que cumplir antes, durante y después de la emergencia, accidente o desastre.

El número de integrantes varía de acuerdo al tamaño de la empresa u organización, turno de trabajo y las condiciones concretas de trabajo que deben estar representadas en el panorama de riesgos de la empresa.

DETERMINACION Y DISTRIBUCION DEL NÚMERO DE BRIGADAS E INTEGRANTES DE LA MISMA

Las Brigadas de Emergencia han de conformarse de acuerdo al número de trabajadores y organización de la empresa. Es funcional contar con unidades de 5 brigadistas para un total de treinta (30) brigadistas por cada 1000 trabajadores que tenga la empresa. Es decir, para el caso de las unidades de rescate, evacuación de personas y salvamento de bienes, estas pueden estar conformadas por 2 unidades de brigadistas por cada 1000 trabajadores. Igual número se aplica a las unidades de primeros auxilios y de prevención, control y extinción de incendios.

El número de brigadistas dependerá también de los turnos existentes en la empresa, en cada turno de trabajo debe existir una unidad de cada área de especialidad que se encargue de las actividades de la brigada.

PERFIL DEL BRIGADISTA

El Brigadista deberá cumplir con las siguientes condiciones:

• Tener voluntad, mística y espíritu de colaboración
• Tener conocimiento sobre evacuación, rescate, primeros auxilios, control de derrames e incendios.
• Tener buenas condiciones físicas y psicológicas para participar en las operaciones de la brigada y en las prácticas y sesiones de entrenamiento.
• Estar siempre en condiciones de abandonar rápidamente los sitios ordinarios de trabajo y no regresar hasta que la emergencia haya pasado.

Una brigada debe estar conformada por un número suficiente de miembros, que garanticen atender con posibilidades de éxito los eventos típicos esperados en la empresa. En caso de no contarse con el número de brigadistas adecuado, esto puede ocasionar que no se logre el control de la situación y el paso a un nivel de emergencia en donde es más difícil cualquier intervención. En el caso contrario, es decir que se cuente con un número mayor de brigadistas esto puede ocasionar una gran dificultad para su administración y un mayor costo operativo.

Para determinar el número de personas es recomendado el siguiente procedimiento:

1. Identifique cual es el riesgo "Mayor" que se espera debe enfrentar la brigada.
2. Defina la estrategia para enfrentar dicho riesgo.
3. Establezca unos objetivos y operaciones para la maniobra de respuesta.
4. Diseñe el procedimiento adecuado para realizar la operación.
5. Divida el procedimiento en acciones específicas.

RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS

Disponibilidad de un presupuesto y el equipo necesario para la dotación de la brigada de emergencia, es un factor importante y primordial en la organización y funcionamiento de la misma.

El cálculo del presupuesto, se hará de acuerdo al número de personas que integran la brigada, por turno o por unidades, teniendo en cuenta que cada unidad deberá contar con una dotación específica de acuerdo a las actividades que realiza, las cuales dependen también de los procesos industriales y las condiciones de trabajo; lo cual implica, que antes de tomar una decisión en relación con la adquisición y suministro de los elementos de dotación, se debe realizar una inspección detallada a las instalaciones y especificidad de la empresa, para determinar los peligros amenazadores y determinar la vulnerabilidad, la cual es la base fundamental para el diseño y aplicación del plan de emergencia.

CAPACITACIÓN

El proceso de capacitación de la brigada contempla las siguientes fases:

1. Formación: Entrenamiento inicial con alta intensidad de carácter teórico - práctico; debe limitarse a los conocimientos indispensables para la operación de las condiciones y circunstancias de la empresa.
2. Mantenimiento: Reforzamiento de destrezas. Generalmente se refiere a la recepción de los procedimientos operativos; es de carácter eminentemente práctico.
3. Reciclaje / Motivación: Formación teórico - práctica con inclusión de nuevos temas, ampliación de conocimientos adquiridos y está orientada a la motivación del personal.

A continuación se presentan una serie de posibilidades temáticas que pueden ser parte del programa de capacitación de la brigada.

1. Fundamentos sobre la organización administrativa y operativa en casos de emergencia.
2. Conceptos básicos sobre prevención de riesgos.
3. Legislación sobre emergencias.
4. Conceptos básicos sobre incendios.
5. Agentes extintores (agua, polvos químicos secos, espumas, agentes limpios).
6. Sistemas de alarma y detección.
7. Sustancias peligrosas.
8. Tácticas y combate de incendios.
9. Equipos de respiración autónoma.
10. Cuerdas y nudos.
11. Rescate de personas.
12. Primeros auxilios (básico, intermedio, avanzado).
13. Procedimientos para emergencia y evacuación.


ADIESTRAMIENTO

Para alcanzar sus objetivos la Brigada deberá estar adiestrada de acuerdo con los siguientes parámetros:

Áreas de Instrucción:

Cada integrante de la brigada deberá tener un adiestramiento sobre:

• Políticas de Seguridad de la empresa y reglamento de funcionamiento de la Brigada.
• Comportamiento de los incendios en edificaciones.
• Uso de equipos de protección personal para combate de incendios.
• Combate de incendios para extintores portátiles
• Primeros auxilios médicos
• Técnicas básicas para rescate de personas
• Salvamento de bienes durante emergencias

Intensidad y Frecuencia:

Para el entrenamiento de la Brigada deberá diferenciarse dos fases específicas así:

• Formación: En esta fase se requiere una capacitación mínima de 60 horas en el año.
• Mantenimiento de la Brigada: Durante esta fase se recomienda hacer énfasis en la práctica de las técnicas y procedimientos operativos, con una intensidad no menor a 8 horas mensuales.

EQUIPAMENTO

Para la atención de las posibles emergencias, la Brigada dispondrá de los equipos de tipo portátil y fijo de extinción con que cuenta la empresa (Extintores de Polvo Químico Seco ABC y BC y Extintores de Agua a Presión y Extintores de CO2).

Oscar+Leandro+Fuentes+Lagos 04/25/2009 14:26

EN CASO DE INCENDIO
INTENTAR APAGAR EL INCENDIO MEDIANTE EL EMPLEO DE LOS
MEDIOS DE EXTINCIÓN DISPONIBLES
SI ELLO NO ES POSIBLE AVISAR DE INMEDIATO AL RESPONSABLE DE
EMERGENCIAS
EVACUAR LA ZONA TENIENDO EN CUENTA ESTAS INDICACIONES:
Procurar MANTENER LA CALMA
NO ENTRETENERSE recogiendo objetos personales pues ello puede suponer una
pérdida de tiempo importante
Procederán a CERRAR PUERTAS Y VENTANAS para evitar el avivamiento del fuego y
la propagación del humo a otras dependencias, cerciorándose antes de que no
quedan más personas en la zona
Si se encuentra con una nube de humo salga a ras de suelo
Si se encuentra atrapado intente avisar de su situación y envolverse con toallas o
mantas mojadas procurando permanecer en las zonas más ventiladas
TODOS LOS TRABAJADORES SE CONCENTRARÁN PRÓXIMOS A LA ENTRADA PRINCIPAL
del edificio a fin de REALIZAR RECUENTO y comprobar si falta algún compañero
ACCIDENTE CON VÍCTIMAS
Si observa un
PROTEGER LA ZONA para evitar que se reproduzca o se agraven sus consecuencias
accidente
En caso de accidente por CONTACTO ELÉCTRICO
DESCONECTAR LA CORRIENTE ANTES DE TOCAR A LA VÍCTIMA
SI ES IMPRESCINDIBLE MOVER a los accidentados (porque sea
peligroso permanecer en el lugar del accidente)
Hacerlo siempre en bloque, MANTENIENDO RECTO EL EJE CABEZA–CUELLO– TRONCO
Hacer una VALORACIÓN RÁPIDA DE LAS CONSECUENCIAS
del accidente
Ver si las víctimas están conscientes, si respiran y si tienen pulso. Ver si presentan
heridas externas, fracturas, quemaduras , …
AVISAR DE INMEDIATO AL RESPONSABLE DE EMERGENCIAS
INFORMANDO DE LO SUCEDIDO Y DEL ESTADO DE LA VÍCTIMA

Oscar Leandro Fuentes Lagos 04/25/2009 14:18

Compañeros recuerden que las brigadas siempre pueden ser el salvar nuestras vidas en el trabajo, seamos participes de esta labor.

german gutirerez 04/25/2009 01:38

¿QUÉ ES UNA SIMULACIÓN?
Para elaborar simulaciones debemos tomar en cuenta lo siguiente:

BIBIANA GONZALEZ 04/25/2009 00:51

Tipos de gestión del riesgo de
desastres
Existen varios tipos de gestión del riesgo entre los que se tienen:tipos, niveles o ámbitos de gestión del riesgo: correctiva,
prospectiva, protección financiera, preparación y respuesta, y local.
- Gestión correctiva:tiene como punto de referencia el riesgo
que existe debido al desarrollo de dinámicas sociales, por ejemplo, los
asentamientos ubicados en zonas de inundaciones recurrentes y construidos con
técnicas inadecuadas; hospitales construidos sin atención a normas antisísmicas;
comunidades ubicadas sobre una sola vía de acceso, propensas a deslizamientos,
producción agrícola mal adaptada al clima y sus extremos en una determinada
localidad, entre otros.
- Gestión prospectiva: se desarrolla en funcion del riesgo, que aún no existe pero que se puede crear a través de nuevas iniciativas de
inversión y desarrollo gubernamentales, no gubernamentales, privadas, comunitarias o
familiares.
- Protección financiera: Comprende un conjunto de acciones de orden financiero, mediante las cuales se puede
diversificar y transferir el riesgo,fortalecer la resiliencia de los sectores económico-productivos lográndolo mediante
reservas monetarias que garantizan la continuidad de las operaciones bancarias en
situaciones de impacto; además permiten enfrentar adecuadamente la respuesta y la
reconstrucción.
- Gestión de preparación y respuesta (gestión
de los desastres): Se refiere al conjunto de acciones de preparación, respuesta y rehabilitación que se
desarrollan para hacer frente a la situación de crisis potenciada por un riesgo.
- Gestión local: Comprende un
nivel de intervención territorial particular, en que los parámetros específicos son
definidos en procesos participativos, en concertación y coordinación con actores
externos de apoyo técnico.